Políticos de 14 países, preocupados por la desestabilización del Perú, denunciaron el ataque coordinado de gobiernos socialistas cuyo objetivo sería imponer su ideología en el país. Así lo manifestaron en una carta a Luis Almagro, líder de la OEA, consignó el medio Expreso. En el escrito, afirmaron, que salen en defensa del país tras ataque coordinado de personajes como Evo Morales y presidentes de México, Colombia, Argentina y más.
“Queremos manifestar nuestra preocupación por el proceso de desestabilización que vive el Perú y que está siendo impulsado desde el exterior”, sostienen los afiliados al Foro de Madrid.
“Hay un papel protagónico del controversial boliviano Evo Morales en las protestas vandálicas que se realizan en el sureste del país hacia Lima. El objetivo es derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte”, resaltaron.
En ese sentido, se refirieron a la doble moral de gobiernos como el de Bolivia, Argentina, Chile o Brasil, que cambian la narrativa cuando están a favor.
“Resulta inaceptable que, para algunos gobiernos aliados a la OEA, ciertas protestas sean malas cuando afectan a sus aliados; y sean buenas porque sirven para derrocar a sus adversarios”, subrayaron.
Por ello, sentenciaron la grave amenaza que a la paz, sistemas democráticos y estabilidad del Perú y continentes.
“Esta doble moral constituye una grave amenaza a nuestros sistemas democráticos y un riesgo para la paz y la estabilidad de nuestro continente. Dicha actitud debe ser condenada y reprobada, antes que logre sus nefastos objetivos”, manifestaron.
Carta a la OEA
Firmado por miembros de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay. Asimismo, entre las figuras representativas se encuentra Javier Milei, Carlo Fidanza, Santiago Abascal, etc.
Pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) siempre se posicionó a favor de Pedro Castillo, se espera pueda defender los intereses del Perú ante los ataques de la izquierda –internacional.