La organización «Semillitas en Acción en un Mundo de Colores» fue creada por la organización «Voluntad Transformadora» con la presunta intención de captar a niños en Trujillo y adoctrinarlos con la ideología de Sendero Luminoso (SL). Después de cuatro años de seguimiento, la Policía Nacional llegó a la conclusión de que esta organización estaba influyendo en los niños con ideología afín a Sendero, lo cual se evidencia en videos donde los niños adoptaban actitudes y expresiones propias de las décadas de 1980 y 1990, cuando el terrorismo afectó profundamente al Perú.
Después de un operativo policial, siete adultos, incluyendo a Juan Santos Romero, quien previamente había estado en prisión por su vinculación con Sendero Luminoso, fueron detenidos.
La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) tuvo acceso a videos que mostraban a niños realizando arengas similares a las de Sendero Luminoso. Las investigaciones indicaron que Voluntad Transformadora reclutaba a menores a través de su programa «Semillitas en Acción en un Mundo de Colores» y empleaba técnicas de psicología de masas. Los detenidos son sospechosos de cometer delitos relacionados con terrorismo, con la agravante de reclutar a menores de edad para estos fines.
Cada vez que estas capturas ocurren, nos recuerdan que Sendero Luminoso no está muerto y que tenemos que mantener los ojos bien abiertos y recordar a las decenas de miles de muertos que dejó el terrorismo en el Perú.