Llega esa época del año en la que podemos pensar en los premios Oscar. Y el Perú, si bien, no es una película, también sabemos que es un país donde nunca puedes aburrirte. Siempre pasa algo y siempre hay una historia que contar. Es por ello, que en El Combo elegimos a los principales candidatos a los premios Oscar del Perú:
Mejor película: Atrápame si puedes. Los caviares corren, reciben dinero y coimean a todos a su alrededor. Lo mejor, es que la justicia tarda, pero llega.
Mejor director: El Lagarto Vizcarra. Dirige a una banda criminal, habla, se oculta, se camufla, pelea con la justicia, compra a los jueces y quiere salir libre. Dirige a la mafia como Pablo Escobar. Todos sabemos que no lo logrará y el líder de la mafia caerá de una vez por todas.
Mejor actor: Pedro Castillo. Orquestó un golpe de Estado y le fue mal. Está preso y no debería salir de ahí. Pero actúa, miente y se victimiza, cuando todos sabemos que es culpable por corrupto y golpista. Tuvo su propia película y esperamos que nunca más tenga otra para actuar.
Mejor guión original: El Tren de los Lagartos. El Perú es atacado por dos trenes: El Tren de Aragua y el Tren de los lagartos. Uno es dirigido por inmigrantes ilegales y el otro por los corruptos de siempre. El Lagarto líder está por caer y esperamos que el de Aragua también caiga. Depende del Perú.
Mejor actriz: La jueza Leny Zapata Andia. Ícono de la corrupción de nuestro poder judicial. Todavía no entendemos cómo liberó a 28 delincuentes venezolanos, a pesar de la inmensa cantidad de pruebas que los deberían haber dejado tras las rejas. La justicia en nuestro país brilla por su ausencia.
Mejor actor de reparto: Antauro. Fundó un partido con su nombre, tiene un ego enorme, pero de actor secundario no pasa. No lo quiere nadie.
¿A ustedes, qué otros premios se les ocurren? En nuestro país no hay tiempo para aburrirse y esperamos que en 2024 los que actúen realmente sean la policía, la justicia. No la corrupta, sino la que realmente debería actuar.
Si aprendemos a elegir, podemos tener mejores premiados en 2025 y esperamos, que sea por haber actuado bien.