En 2016, Wilfredo Oscorima enfrentó una dura demanda de divorcio presentada por su esposa María Wong. De acuerdo con el periodista Alonso Ramos, ella solicitó la disolución de su compromiso porque el ‘hombre fuerte’ de Ayacucho le era constantemente infiel, y hasta tuvo hijos con otras mujeres mientras estaba con ella. Además, pone como otro motivo “ebriedad habitual”.
Por si esto fuera poco, en el documento mostrado por Ramos, figura que el gobernador se dedicaba al “tráfico ilícito de drogas”, por lo que la mujer pidió un millón de soles.
Además de la suerte en los “negocios”, Oscorima también tiene suerte en el amor. El dueño de los excéntricos Rolex tiene 15 hijos con 12 mujeres distintas, a las cual les pide tatuarse su nombre, cual ganado se tratara.
Si bien tener muchos amoríos no es delito, el dar trabajo a sus parejas, sí. Y en este caso, algunas de las parejas de Wilfredo Oscorima han conseguido trabajo en el Gobierno Regional de Ayacucho.
Gabriela Ramos Quispe fue jefa de prensa de la región, mientras que otra de sus presuntas novias, identificada como Susan Montes, fue gerenta regional de Desarrollo Social.
Todo esto sin mencionar que es un hombre con amplia y variada experiencia de los procedimientos judiciales. Ha sido investigado, juzgado por corrupción, condenado, prófugo y encarcelado, después de lo cual ganó un recurso de apelación que modificó la sentencia.
No es la primera vez que se desempeña como gobernador regional de Ayacucho, puesto que su primera elección remonta al 2011 con etiqueta de APP. Volvió a ser elegido el 2014 en nombre de un movimiento regional, mandato que no logra terminar, pues pesó en su contra una sentencia por colusión agravada.
El azar lo dejó de acompañar en 2015, cuando fue sentenciado a 5 años de cárcel por delitos como negociación incompatible, malversación de fondos y omisión de funciones por un caso de compras irregulares en su primera gestión en el gobierno regional de Ayacucho, pasando así a la clandestinidad.
Años después volvió a repostularse en Ayacucho y con todo lo anterior, fue electo nuevamente. Los corruptos de siempre nos tienen nuevamente hablando de ellos porque la gente los eligió. Para ser Gobernador en el Perú no se necesita currículum, se necesita prontuario. Así no podemos lograr el Cambio de Ciclo que necesitamos.