Aunque usted no lo crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acaba de otorgar la buena pro para evaluar jueces y fiscales, a una empresa del rubro publicidad, comida y exposiciones comerciales.
Así lo reveló el programa Edición Especial Digital, mostrando el documento firmado por la polémica institución con Vento SAC. “Evaluación psicológica y psicométrica en modalidad virtual para concursos públicos a cargo de la dirección de selección y nombramiento”, se lee en el documento.
En el portal de Sunat, Vento SAC aparece dedicada a actividades completamente diferentes a evaluar a magistrados, y menos psicológica o biométricamente.
En la página web oficial de proveedores del Estado, esta empresa ha brindado el “Servicio de alquiler de local y servicio de cobertura para cierre de proyecto” a la Universidad Nacional San Agustín, en septiembre de 2022, por S/ 16,756.
Para Mónica Yaya, especialista en contrataciones del Estado, lo que acaba de firmar la JNJ hace sospechar que la evaluación a jueces y fiscales no será objetiva, y que se favorecerá a postulantes alineados con Inés Tello, Aldo Vásquez y otros funcionarios.
¿Hasta cuándo vamos a aguantar que los jueces hagan lo que les da la gana?
Llevan años envueltos en problemas de corrupción, de malas decisiones y de actuar dudoso en muchos casos de interés públicos. Corruptos que enjuician a corruptos. ¿Qué podría salir mal?
¿Una empresa de comida evaluando magistrados? Quizás es lo último que le faltaba a un país como el Perú, donde simplemente no puedes aburrirte. Todos los días hay algo nuevo para contar y de ninguna manera es positivo. Debemos darle la vuelta, cambiar de ciclo, cambiar a los jueces, al Congreso y a quienes nos gobiernan.
Tenemos para pensar hasta 2026.