El exministro del Interior Fernando Rospigliosi acusa al sistema judicial de haberse transformado en un perseguidor de policías y militares, al tiempo que facilita la liberación de delincuentes.
Señala que sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el crimen es un error, ya que el verdadero problema radica en un sistema judicial influenciado por los caviares y sostiene que fiscales y jueces, bajo el pretexto de defender los derechos humanos, enjuician a los agentes del orden mientras los criminales quedan libres.
“Es una tarea de la Policía. Hay gente que cree que sacando a las Fuerzas Armadas las cosas se van a resolver, pero es una idea equivocada. Por ejemplo, delitos como las extorsiones requieren investigación criminal, porque no es fácil probar la comisión de este delito”, afirmó Rospigliosi en entrevista con Expreso, a lo que añadió: “La crisis de inseguridad que vive el país no se solucionará con la presencia de militares en las calles, sino con una reforma urgente del sistema de justicia”.
La última vez que salieron los militares “terminamos con más de 300 militares y policías enjuiciados y procesados por un sistema judicial ‘caviarizado’. ¿Con qué derecho se les pide a las Fuerzas Armadas que enfrenten ahora a la delincuencia? En el caso de que lograsen enfrentarse a un delincuente, los que serían procesados y enjuiciados serían los propios militares”, puntualizó Rospigliosi.
Por otro lado, apuntó directamente al Poder Judicial pues este se ha dedicado a violar las leyes de y normas que promulgan otros poderes del Estado para continuar protegiendo a los suyos:
“Se ha aprobado una ley para devolverle la investigación preliminar a la Policía, pero el Gobierno todavía no la promulga. Se dio también la ley que precisa los alcances de la lesa humanidad, para evitar que el sistema judicial caviarizado sentencie ilegal e inconstitucionalmente a militares por hechos ocurridos en los años 80 y 90. El Congreso destituyó, además, a dos prevaricadores de la JNJ (Aldo Vásquez e Inés Tello), que dirige todo el sistema de justicia, porque puede sancionar o nombrar a jueces y fiscales. Pero estos magistrados ya volvieron por decisión del propio Poder Judicial, que depende de la misma JNJ. La fiscal Zoraida Ávalos fue inhabilitada por 10 años por el Congreso, pero la devolvieron otra vez a la Fiscalía. Es decir, el sistema judicial caviarizado viola las normas del Congreso. Estamos en una situación muy crítica por el propio sistema judicial, que se ha convertido en un poder persecutor de policías y militares y liberador de delincuentes”.
Es por ello, que Rospigliosi afirma que la crisis de inseguridad en el país no se resolverá con militares en las calles, sino con una reforma urgente en el sistema de justicia. El sistema judicial actúa como defensor de delincuentes y terroristas, mientras policías que cumplen su deber son procesados y condenados por la caviarada.