Usted lo ha visto en las ferreterías. Acero que llega desde China a precios que parecen un chiste. Pero no se engañe, no es magia ni eficiencia, es Dumping. China está inundando nuestro mercado vendiendo productos por debajo de lo que cuesta fabricarlos, solo para quebrar a nuestra industria nacional y quedarse con todo el mercado peruano.

Un sistema comercial tramposo diseñado por empresas del Partido Comunista Chino para invadir nuestro mercado y quedarse con todo. El engaño es brutal. Nos venden el producto terminado más barato que la propia materia prima. Pero no se confunda, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Si permitimos que destruyan nuestras fábricas, mañana seremos rehenes de sus precios.

En productos como los lavaderos de acero, el margen de trampa (dumping) detectado por Indecopi llegó al 491%. Es como si un producto que vale S/ 100 te lo vendieran a S/ 20 solo para fundirte el negocio.

Esto no es un problema de «grandes empresas». Cuando la industria del acero nacional sufre, se pierden miles de empleos directos e indirectos. La producción ha caído más del 70% en algunos sectores y las ventas internas están por los suelos.

Así, no solo podemos perder nuestras fábricas, sino que también el conocimiento de una industria que tiene más de 60 años en el país, como la Corporación Aceros Arequipa, que hoy es un pilar del desarrollo nacional.

Si dejamos que China gane con trampas, mañana dependeremos totalmente de ellos y pondrán el precio que les dé la gana.

Algunos países que han sido afectados por esta invasión, como México, Brasil y Chile, ya están poniendo frenos al acero chino con sobretasas. En el Perú, no podemos ser los ingenuos que permiten que destruyan nuestro trabajo por una política sistemática de precios basura.

Necesitamos que Indecopi y nuestras autoridades actúen rápido con medidas antidumping que nivelen la cancha. ¡El acero que construye el Perú debe seguir siendo acero peruano, hecho por manos peruanas y con reglas claras!

Comparte este noticia:

Noticias Relacionadas