CRITERIO DE IMPUNIDAD DEL JNE

Gracias a una lectura complaciente de las normas por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy somos testigos de un «efecto cascada» que amenaza con destruir la poca confianza que queda en el proceso de elecciones. Bajo este criterio, ya no solo vemos en carrera a la «lagartija» Mario Vizcarra, sino que ahora la puerta está abierta para personajes como el investigado por golpista Roberto Sánchez, los prófugos de la justicia Vladimir Cerrón y Arturo Fernández, o el ex-presidiario López-Chau.

El problema de fondo es alarmante. ¿Cómo solucionó el JNE el tema de las tachas? Parece que ahora basta con transparentar que estuviste en la cárcel para que el sistema te dé el visto bueno.

Esto nos obliga a hacernos preguntas que indignan. Si yo reconozco que robé, violé o asesiné, ¿basta con esa «confesión» para poder postular a dirigir el país?.

En la teoría puede parecer justo que alguien que cumplió su condena se reintegre, pero en un país donde la corrupción nos está matando, abrirle las puertas del poder a esta gente es una negligencia criminal.

¿Qué parte no ha entendido el JNE? Los peruanos exigimos autoridades con una hoja de vida intachable. No queremos a alguien que «ya pagó», queremos a alguien que nunca nos falló.

Una rehabilitación jurídica en un papel no equivale a una rehabilitación ética ante los peruanos. Prevenir es mejor que lamentar, y dejar que estos personajes postulen es asegurar más años de crisis y robo.

No podemos aceptar un proceso electoral construido excepciones que solo favorecen a la mafia caviar que lleva 25 años enquistada en el poder. Si el árbitro electoral decide hacerse el ciego ante el prontuario de los candidatos, la responsabilidad final recae en nosotros.

Este abril, debemos votar con la memoria fresca y los ojos bien abiertos. No se trata solo de un voto, se trata de rechazar a quienes ven en la política un refugio para sus delitos. Necesitamos un cambio de ciclo que ponga la ética por encima del trámite. ¡Si el JNE no pone filtros, que los ponga el pueblo peruano en las urnas!

Comparte este noticia:

Noticias Relacionadas