Si quieres saber cómo gobernará un político, mira primero quién le paga la campaña. El partido Juntos por el Perú (JPP), que hoy lleva como candidato presidencial a Roberto Sánchez y tiene como aliado principal al preso Pedro Castillo, ha sido desenmascarado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Una multa de más de S/ 170 mil revela una red de «aportes fantasmas» que describe perfectamente cómo opera esta organización.
La resolución de la ONPE no deja dudas sobre la falta de transparencia de este grupo de extrema izquierda. Los «donantes» que no existen son 17 personas que negaron rotundamente haber entregado un solo sol al partido de Roberto Sánchez. El nivel de descaro llegó al punto de consignar aportes de una persona que ya había fallecido antes de la supuesta entrega del dinero.
El patrón de los aportes detectados repiten sospechosamente el mismo monto de S/ 1,000, sumando S/ 17 mil de fuentes prohibidas o anónimas que el partido intentó blanquear. Así, se detectaron 191 recibos a los que les faltaba la dirección y la firma del aportante, lo que la ley entiende como dinero de procedencia prohibida.
¿Cuál fue la respuesta de Roberto Sánchez? El silencio. Su personero legal intentó anular la multa con la excusa de que la resolución era «ilegible», un argumento que la ONPE ya rechazó por ser una táctica para ganar tiempo.
Ya vimos esta película con el golpista Pedro Castillo. La falta de transparencia en campaña es el primer paso para la corrupción en el gobierno. Si Roberto Sánchez no puede explicar de dónde salió el dinero para su campaña de 2021, ¿cómo podemos confiarle el presupuesto de todo el Perú en 2026?
Este abril nos toca decidir a todos los peruanos ¿Seguiremos premiando a partidos que usan muertos y firmas falsas para llegar al poder, o apostaremos por un cambio de ciclo político? Necesitamos autoridades honestas que limpien nuestras instituciones de estas mafias ideológicas que solo buscan el poder para servirse de él. ¡Cuidado con el voto! El dinero fantasma de hoy es el robo público de mañana.
