El sábado 3 de enero de 2026 quedará en la historia como el día que Nicolás Maduro fue capturado en Caracas por fuerzas especiales de EE.UU. en la operación «Resolución Absoluta». Pero mientras el mundo ve una oportunidad para que Venezuela recupere su libertad, en el Perú ha estallado un fenómeno revelador.

Ocho candidatos presidenciales han salido a las redes sociales no para celebrar el fin de una tiranía, sino para condenar la intervención, usando términos como «agresión imperialista» o «ataque cobarde». 

En la actualidad que vivimos, es fundamental que el peruano abra los ojos. ¿Quién puede defender a un régimen con 18,305 detenidos políticos y 8 millones de desplazados? La respuesta a esa pregunta define quién merece tu voto este 12 de abril.

Resulta alarmante que candidatos como Vladimir Cerrón (Perú Libre) califiquen de «cobarde» un operativo contra un hombre acusado de narcotráfico internacional, cuando su propio partido enviaba militantes a Caracas para recibir adoctrinamiento.

Otros, como Yonhy Lescano o Alfonso López Chau, intentan un tibio equilibrio hablando de «derecho internacional», ignorando que Maduro violó sistemáticamente todos los tratados de derechos humanos por décadas. ¿Dónde estaba su preocupación por la soberanía cuando 863 presos políticos eran torturados en las cárceles chavistas?

Candidatos como Roberto Sánchez (JP) o Ronald Atencio (Venceremos) han dejado claro que su lealtad no está con la democracia, sino con un modelo que llevó al 90% de la población venezolana a la pobreza. Si defienden este desastre en Venezuela, ¿qué futuro crees que proponen para el Perú?

El cambio que el Perú necesita exige memoria y coherencia. No podemos permitir que seamos gobernados por personas que consideran que una intervención contra un narcodictador es peor que el asesinato de 468 manifestantes o la ejecución extrajudicial de 10,000 personas.

Estos pronunciamientos no son solo opiniones, son advertencias de cómo actuarían ellos ante una crisis similar ¡Abre los ojos, peruano! Podemos ser un país mejor con líderes que no tengan «capos» ideológicos a quienes rendir cuentas. Este 12 de abril, elige a quien defienda la libertad de verdad, no a quien sea cómplice del secuestro de un pueblo.

Comparte este noticia:

Noticias Relacionadas