LIQUIDACIÓN ELECTORAL

Hermanos cusqueños, preparen los ojos y la paciencia, porque lo que se viene no es una elección, es un mercado persa. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, para estas Elecciones Regionales y Municipales de 2026 hay nada menos que 150 organizaciones aptas a nivel nacional. Pero lo que pasa en nuestra región ya rompe todos los récords.

Si todos se presentan, ¡tendríamos 57 candidatos peleándose por la Gobernación Regional del Cusco! A eso súmale que hay más de 7,100 personas postulando para alcaldías provinciales y distritales.

¿De pronto a todos les nació el amor por el Cusco, o es que el presupuesto de la región es el «botín» que todos quieren chapar?

Cusco ha sufrido demasiado por autoridades ideologizadas que entraron con el discurso de servir al pueblo y terminaron sirviéndose ellos mismos. Con 55 partidos nacionales y los movimientos regionales Túpac y Pachakuteq en la cancha, el riesgo de que el voto se fragmente es enorme.

Más aún, los partidos que pierdan en las presidenciales de abril no mueren oficialmente hasta el 2027, entonces todos se lanzan a las regionales de octubre para ver qué «puesto» agarran.

En una región con tanto mercado minero y turismo, ser autoridad se ha vuelto para muchos un camino rápido para enriquecerse, dejando de lado las postas médicas sin medicinas y los colegios que se caen a pedazos.

Con 57 caras en una cédula, ¿quién puede elegir bien? Esa confusión es la que aprovechan los corruptos de siempre para colarse con un poquito de votos.

No podemos permitir que nos sigan viendo la cara. Este 2026 necesitamos un cambio de ciclo en nuestras autoridades. Primero en las presidenciales de abril y luego en las regionales de octubre, nuestra misión es ser los «auditores» de estos candidatos.

Hay que investigar quiénes son, de dónde sacan la plata para sus campañas millonarias y qué han hecho por el Cusco antes de querer ser jefes. Necesitamos una autoridad honesta, con las manos limpias y un compromiso desinteresado por nuestra cultura y nuestra gente.

¡Cusqueño, abre bien los ojos! Que la cantidad de candidatos no te maree. Este año, el filtro lo ponemos nosotros para que el Cusco vuelva a ser de los cusqueños y no de los políticos de turno.

Comparte este noticia:

Noticias Relacionadas