En el Perú estamos todos cansados de la corrupción y del abuso. Por todos lados y todos los días, vemos hechos que nos avergüenzan. Algunos dicen que la solución a esto es una asamblea constituyente, pero la verdad es que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Acá van 7 razones de por qué este es el caso:
1) Todos estamos cansados de los políticos:
Esta razón es la más importante. Si los políticos son el problema ¿Por qué más políticos serían la solución? Convocar a una Asamblea Constituyente, es convocar a más políticos para que hagan una constitución pensando en ellos y no en el pueblo.
2) El costo es altísimo:
Si tomamos cómo referencia las asambleas constituyentes realizadas en Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador, debemos calcular que en el Perú, el costo sería de 20 millones de dólares por un año. Lo que cobrarán los constituyentes, lo que se pagará por asesores, lo que pedirán por viáticos más los costos operacionales, es un costo que lo pagará cada peruano.
3) Porque es un verdadero show:
A los políticos les encanta tener una asamblea constituyente, porque de esa manera podrán salir en televisión, tener entrevistas en los periódicos y las radios y así lograr fama, con tu plata.
4) Porque no ganarás más:
En todas las asambleas constituyentes, los políticos hablan de repartir riqueza… Pero nunca de generar riqueza.
Una nueva constitución no da trabajo… Bueno, en realidad sí: “trabajo” para los políticos que buscan que haya más cargos para poder repartir con la plata de todos nosotros.
5) Porque no acabará con la delincuencia:
En toda asamblea constituyente, se habla de los derechos humanos, atacando a la policía y a las FFAA.
Siempre terminan defendiendo los derechos humanos de los delincuentes y de los terroristas, pero nunca de defienden a tí, que eres víctima de la violencia, de los secuestros y de atentados terroristas.
6) Porque destruye y no construye:
Todos los políticos nos dicen que hay que terminar con las empresas y que el estado se haga cargo.
Pero todos sabemos que, lo que hace falta es regular a la gran empresa y no destruirla.
Para eso, no se necesita una asamblea constituyente, porque tenemos un Congreso. Mejor que empiece a hacer su trabajo.
7) Porque no se hace cargo de lo realmente importante:
Los que quieren una asamblea constituyente quieren reformar todo, empezar de cero, para que sigamos en manos de los mismos de siempre.
Si realmente queremos mejorar al Perú, necesitamos terminar con lo mismo de siempre. ¿De qué nos servirá una asamblea constituyente, si no cambiamos a los políticos primero?
Al final, lo único que puede realmente hacer que el Perú sea un mejor país, es cambiando a la gente que toma las decisiones. No importa que tan bonita sea la manzana, si por dentro está podrida, al comerla enfermarás igual.